post title

La evolución del ladrillo a lo largo de la historia

El ladrillo es uno de los inventos que más contribuyó al desarrollo de las culturas. La historia del ladrillo constituye uno de los capítulos fundamental de la construcción. A lo largo de unos 11.000 años, desde su invención hasta nuestros días, ha ido evolucionando según el desarrollo de las culturas.

Desde el comienzo de su trayectoria, aún con materiales menos duraderos, sirvieron para proteger al ser humano y para construir edificios de diversas escalas, algunos monumentales como acueductos, palacios e iglesias que todavía están en pie. La Muralla China, la mayor obra de ingeniería de la humanidad, que comenzó a construirse en el siglo V a.C.,tiene varios tramos de ladrillo cocido. Te contamos cómo fue evolucionando este material constructivo a lo largo de la historia, hasta llegar al ladrillo hueco de la actualidad.

7 hitos importantes en la historia del ladrillo:

1- El ladrillo de adobe
Los primeros ladrillos fueron de arcilla secada al sol, llamados adobe. Una de sus principales características era su fácil manejabilidad ya que podían colocarse con una sola mano. Al comienzo se fabricaban extrayendo barro del suelo, después lo mezclaban con agua y más tarde lo amasaban hasta darle una forma más o menos rectangular para luego secarlo al sol.
La primera vez que se utilizaron fue en el Neolítico precerámico del Levante Mediterráneo hacia 9.500 a. C. Se cree que esto se debe a que en aquella zona había escasez de madera y de piedra, elementos constructivos tradicionales por entonces.


2- La invención del molde

En el antiguo Egipto fue donde se realizó la primera gran innovación respecto al ladrillo. Aunque las imágenes más antiguas que se tienen de usar moldes para fabricar ladrillos están en Tebas -Egipto- hacia el 1.450 a.C., se cree que éstos seguían la técnica de los pueblos mesopotámicos desde el 5.900 a.C. En las imágenes egipcias se ven escenas de obreros mezclando agua con barro y paja, y colocando la mezcla en un molde rectangular de madera, para fabricar gran cantidad de ladrillos idénticos en un solo día.


Foto arte persa: “El friso de los arqueros” de Susa


3- La cocción de ladrillos

El ladrillo cocido empezó a utilizarse hacia 3.500 a. C. Al cocerlos conseguían una resistencia parecida a la piedra, con la ventaja de que al ladrillo se le podía dar forma antes de cocerlo. Moldear ladrillos era más rápido y barato que tallar piedras. El ladrillo cocido pasó a ser un producto muy preciado. Al comienzo, debido a su coste, solo era utilizado para la construcción de templos y palacios. Los ladrillos cocidos podían llegar a costar 30 veces más que los de barro. Miles de años después, los ladrillos se empiezan a fabricar en serie con la utilización de hornos industriales.  


4- Introducción del esmaltado y decoración con ladrillos

El imperio persa, que tuvo su apogeo en los siglos VI a. C. introdujo la técnica del esmaltado y sus ceramistas lograban obtener ladrillos decorativos para adornar los muros de edificios de gran importancia. En la técnica del ladrillo esmaltado los persas no utilizaban arcilla, sino arena y cal, que sometían a una primera cocción, tras la cual dibujaban el contorno de las figuras con esmalte azul y realizaban una nueva cocción; finalmente rellenaban el interior de las figuras con el color o colores elegidos y cocían los ladrillos por última vez. Estos ladrillos se caracterizaban por lograr brillos y colores llamativos, como rojo, azul y negro. Posteriormente surgió el arte mudéjar, en el cual el ladrillo ha sido considerado el material por excelencia, utilizándose tanto con fines decorativos como constructivos. Es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán.


Foto arte persa: “El friso de los arqueros” de Susa


5- Uso de hornos para la cocción de ladrillos
Llegando a la Edad Contemporánea, la utilización de hornos revolucionó la producción de ladrillos en serie. Uno de los hornos más importantes de la historia tomó el nombre de su inventor, Friedrich Hoffman, arquitecto alemán, fabricante de materiales de construcción en Berlín y ganador de un premio por su desarrollo tecnológico en la Exposición Universal de 1867.
En los hornos ordinarios, la cocción se interrumpía mientras se enfriaban los ladrillos cocidos y se retiraban para reemplazarlos por otros. Con el horno Hoffman en cambio, se efectuaba simultáneamente la cocción, la introducción y la extracción de los materiales, lográndose además un ahorro de combustible considerable. Los primeros hornos Hoffman llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX.


6- El ladrillo hueco

El ladrillo hueco fue introducido en nuestro país a fines de los años 20 del siglo pasado. La característica de sus orificios pasantes en su interior, en sentido longitudinal, le permite reducir el material y el peso del ladrillo, facilitando su colocación y reduciendo su coste. Asimismo, las celdas de aire en su interior mejoran la performance de aislación termoacústica. Desde entonces, los fabricantes desarrollaron múltiples tipos de ladrillos huecos en diferentes medidas para distintas aplicaciones constructivas: ladrillos portantes, ladrillos de doble muro, ladrillos de cerramiento y ladrillos de techo.

7- El desarrollo de ladrillos termoeficientes

El último gran hito tecnológico en la historia del ladrillo es el lanzamiento de los ladrillos termoeficientes. El ladrillo termoeficiente tiene mayor cantidad de huecos, ello multiplica las cámaras de aire, cortando el puente térmico, y permitiendo mejor control de la temperatura interior y del intercambio de energía con el exterior. Estos ladrillos logran la máxima aislación térmica y son óptimos para el ahorro de energía de la vivienda, en calefacción y refrigeración, generando un gran aporte ecológico al medio ambiente.


COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Encontrá estos productos

Las empresas de EvolucionLadrillo.com cuentan con plantas industriales en todo el territorio Argentino, y sus productos se encuentran en tu corralón más cercano.

SUSCRIBITE

Suscribite a nuestro newsletter y conocé todas nuestras novedades.

Contacto

Sumate al Instagram, Conectate con nosotros por Facebook. Visita la galería de Youtube. Vinculémonos por Linkedin. Envíanos tu consulta o comentario, para conocer cuál es el mejor sistema constructivo.