post title

La industria ladrillera en la reactivación de la economía

Las 15 empresas del sector ceramista de todo el país nucleadas en la Cámara Industrial de Cerámica Roja -CICER-, a un año de pandemia, han atravesado las diferentes fases y estrictos protocolos sanitarios para la salud de sus operarios, pudiendo sostener la producción de un producto clave para la construcción.
Y desde hace meses vienen logrando su máxima producción, demostrando que las plantas industriales, emplazadas en grandes naves y con tecnología de última generación permiten el cuidado sanitario y aseguran a la vez el abastecimiento de un material tan valioso para la reactivación de la economía. El sistema constructivo con ladrillo, el más extendido en Argentina con cerca del 90% de las obras y con gran versatilidad, permitió poner en marcha las economías regionales que en plena pandemia y en el momento de máxima restricción de circulación. Fue a través de la autoconstrucción, ya que la gente no podía moverse de sus casas. Luego cuando se reabrieron las obras, aparecieron los proyectos nuevos, y el mercado volvió a ordenarse hacia una demanda relacionada con la obra privada. En este sentido, la demanda más fuerte de materiales provino de los corralones vinculados con los alrededores de las ciudades, en contextos más vinculados con la naturaleza. Este fenómeno se reflejó en todo el país y continúa este año, demostrando que la gente en este escenario de pandemia está buscando una mejor calidad de vida,  fuera de las grandes ciudades. A su vez para que se sostenga en el tiempo este impulso en la construcción residencial hará falta que el Gobierno ponga en marcha políticas de créditos de primera vivienda y también planes para refacciones y ampliaciones. 


Entre los principales desafíos y preocupaciones de este año 2021, tendremos que seguir aprendiendo a convivir con la pandemia manteniendo el sistema productivo funcionando.
Estoy muy orgullosa de ver la capacidad de nuestro empresariado ceramista que busca generar respuestas rápidas, con el compromiso de más de 100 años de presencia en el mercado de la construcción. Es un sector de capitales nacionales y con algunas empresas que llegan hasta 4 generaciones en el país. También destaco la búsqueda incesante de soluciones en alianza con diferentes instituciones y uniones industriales de todo el país, así como con el Gobierno, fomentando la articulación entre público y privado. Nos preocupa especialmente por nuestro proceso de producción continuo la distribución de gas, como energía vital para el funcionamiento de nuestros hornos,  en especial con el aumento de la demanda del invierno. Por otro lado, seguimos trabajando en el desarrollo técnico de los productos, en un plan estratégico con el INTI para mejorar la eficiencia de los mismos y buscando la modernización de las normas IRAM, acorde con la tecnología de nuestras plantas y la eficiencia de nuestros productos. En este sentido, a dos años del lanzamiento del ladrillo Doble Muro DM20 vemos que cumple con el objetivo de la eficiencia energética que impulsa la tendencia creciente de la construcción sustentable. Con
el ladrillo termoeficiente DM20 se ha logrado un nuevo estándar de producto que cumple con las legislaciones más exigentes en materia energética del país, como la Ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires. Estos nuevos ladrillos huecos generan envolventes que permiten ahorrar hasta el 40% en la tarifa de gas y electricidad de una vivienda, al disminuir los consumos en calefacción y aire acondicionado. 

Sera un año de apostar a un trabajo en conjunto, para sortear los desafíos que nos impone una pandemia, con todas las incertidumbres y preocupaciones inherentes al cuidado de la salud. Hay un camino ya transitado y hemos tenido grandes aprendizajes que permitirían mantener el modelo productivo funcionando con estrictos protocolos, para cuidar al mismo tiempo las fuentes de trabajo y el gran impulso para la economía que genera la construcción.


Por Eugenia Ctibor, presidente de la Cámara Industrial de Cerámica Roja -CICER-


COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Encontrá estos productos

Las empresas de EvolucionLadrillo.com cuentan con plantas industriales en todo el territorio Argentino, y sus productos se encuentran en tu corralón más cercano.

SUSCRIBITE

Suscribite a nuestro newsletter y conocé todas nuestras novedades.

Contacto

Sumate al Instagram, Conectate con nosotros por Facebook. Visita la galería de Youtube. Vinculémonos por Linkedin. Envíanos tu consulta o comentario, para conocer cuál es el mejor sistema constructivo.