post title

Construir con ladrillos huecos, una inversión segura

Entre las múltiples razones económicas para elegir el sistema constructivo con ladrillo hueco, se incluyen las variables de costo-beneficio, de valor de reventa, mantenimiento, análisis comparativo con otros sistemas, financiacion, seguridad de la inversión y amortización por ahorros futuros en tarifas de energía que genera la mayor aislación térmica del ladrillo termoeficiente.

Al momento de decidir el sistema de construcción para una vivienda, desde un punto de vista económico, se deben ponderar diversas ecuaciones, como la relación costo-beneficio proyectada en el tiempo. Al ser un sistema constructivo sumamente durable y resistente, con una vida útil de más de un siglo comprobado, las propiedades construidas con ladrillos huecos no se desvalorizan con el paso del tiempo y logran el mejor valor de reventa a futuro. Asimismo estos edificios serán asegurables e hipotecables sin necesidad de estudios específicos. Por otro lado, para los propietarios, supone un gasto mínimo a lo largo de los años, ya que estas construcciones tienen la cualidad de tener un mantenimiento prácticamente nulo.

En un análisis comparativo entre los principales sistemas constructivos de Argentina, incluyendo materiales y mano de obra, la opción de ladrillo hueco resulta ser la más económica, según el estudio de la Casa Eficiente Unicer. Por ello es que construir una propiedad con ladrillos huecos es considerada por el mercado como una sólida inversión. Además, desde el punto de vista financiero, este sistema permite realizar inversiones parciales según avance de obra, contrario a otros sistemas en donde la mayor inversión se debe afrontar al inicio.

La inversión inicial en materiales que generen una mejor aislación térmica genera importantes amortizaciones a futuro por ahorros en las tarifas de energía, más allá del inestimable beneficio para el medio ambiente. En el caso de optar por ladrillos termoeficientes, en términos de inversión, implican un incremento entre el 2,2 y  3,8% en el costo total según la zona de localización de la vivienda. Pero a la vez, sus propiedades aislantes permiten reducir el futuro consumo energético en climatización de un edificio en más de un 50%.  Por ejemplo, en el modelo de simulación térmica realizado recientemente en el prototipo de la Casa Eficiente Unicer**, se logró un ahorro anual de un 73% de la demanda de energía en calefacción y de un 49% de la demanda de energía en refrigeración que significará un ahorro en el costo de las facturas de gas y electricidad  que amortizará fácilmente el mayor costo de los ladrillos.

El mencionado aumento de costo se basó en haber adoptado el estudio que desde hace varios años publica el periódico “El Constructor” sobre una vivienda de interés social de 55 m2 correspondiente a la tipología PB8 del Instituto Prov. de la Vivienda de la PBA. Al proyecto original consistente en una vivienda cuya envolvente está realizada con ladrillos huecos portantes de 18x19x33 cm se lo modificó cambiándolos por ladrillos termoeficientes. Las demás variables no fueron modificadas.


CUADRO DE INVERSIÓN ADICIONAL EN LADRILLOS TERMOEFICIENTES

COSTO TOTAL DE LA VIVIENDA $ 1.075.698,35 (al 11/3/2019)

 

TIPO DE LADRILLO

 

Portante de 18

Termoeficiente 20

Termoeficiente 27

m2 de muro

83,29

   

Costo de material en $

42.201,48

59.387,43

69.992,23

Costo de Mano de Obra en $

32.506,91

38.878,26

45.834,74

Costo Total

74.708,39

98.265,69

115.827,07

Diferencia en $

----

23.557,73

41.118,68

Diferencia en %

-----

2,2

3,8


COMENTARIOS

  • Fatima
    Responder 21 may 2019

    Muy buena nota!

  • Rodolfo
    Responder 02 ago 2019

    Muy interesante la nota!

DEJA TU COMENTARIO

Encontrá estos productos

Las empresas de EvolucionLadrillo.com cuentan con plantas industriales en todo el territorio Argentino, y sus productos se encuentran en tu corralón más cercano.

SUSCRIBITE

Suscribite a nuestro newsletter y conocé todas nuestras novedades.

Contacto

Sumate al Instagram, Conectate con nosotros por Facebook. Visita la galería de Youtube. Vinculémonos por Linkedin. Envíanos tu consulta o comentario, para conocer cuál es el mejor sistema constructivo.