• Proyecto: Hospital Municipal Príncipe de Asturias
  • Ficha: Superficie construida: 6281 m2.
  • Lugar: Barrio Villa El Libertador, Córdoba

A propósito del Hospital Príncipe de Asturias en Córdoba y de toda su obra de arquitectura, el Arq. Santiago Viale Lescano reflexiona sobre la necesidad de tomar decisiones de diseño que contemplen las tecnologías constructivas regionales y naturales. En su nota en la revista CPAU N° 41, señala que se debe tener en cuenta, a la hora de incorporar nuevos avances tecnológicos: “El uso del sentido común en las decisiones iniciales arquitectónicas construye espacios de calidad y ciudades sostenibles como aporte a la sociedad a la que se deben”. El Hospital Municipal es un ejemplo de construcción ladrillera -tanto con ladrillo visto como con ladrillo hueco interior y cámara de aire- que logra materializar una obra con altas exigencias de confort y tecnologías, en un edificio de gran nivel arquitectónico y excelente conservación a más de diez años de su terminación. 

Ficha Técnica

Obra: Hospital Municipal Príncipe de Asturias
Ubicación de la obra: Barrio Villa El Libertador, Ciudad de Córdoba.
Proyecto y dirección de obra: Arq. Santiago Viale Lescano, Arq. Ian Dutari, Ing. Alejandro Paz
Superficie construida: 6281 m2.
Comitente: Municipalidad de Córdoba
Fotografías: Gonzalo Viramonte

Descripción del proyecto

El Hospital Príncipe de Asturias, de los arquitectos Santiago Viale Lescano, Ian Dutari y el ingeniero Alejandro Paz es un proyecto que tuvo como decisión desde la misma etapa de diseño, la de adoptar el sistema constructivo de ladrillo hueco y terminación con ladrillo a la vista. Es un edificio de mediana complejidad hospitalaria, donde era importante por un lado, incorporar conceptos de arquitectura ambiental y eficiencia térmica desde las mismas fachadas, como también siendo un edificio público de gran envergadura e interés para la sociedad, que tenga el mínimo mantenimiento y la más prolongada vida útil.

De la memoria descriptiva de los autores:
El proyecto se expresa como una “caja mono-material” de mampostería de ladrillo visto, material que es muy característico de la ciudad de Córdoba, generalizado a partir de la obra del maestro Togo Díaz.

Este material, complementado por ladrillo hueco en la pared interior, presenta un muy buen comportamiento para el clima cordobés, habitualmente con amplios saltos térmicos. Esta tecnología adoptada minimiza el mantenimiento, lo que en un edificio público es muy importante. En las fachadas del edificio, resueltas según las orientaciones, se aplican parasoles asociados a la estructura que brindan la protección e iluminación necesaria y definen en mucho la expresión formal del mismo. El ingreso se expresa con una saliente de hormigón visto a modo de marquesina. El frente del edificio, (ingreso principal al Hospital que se orienta al norte), se resuelve con una fachada de ladrillo que genera una serie protecciones para el asoleamiento. En el sector de habitaciones de internación se proponen una serie de costillas verticales para protección solar de la orientación este. La estructura resistente está resuelta con un sistema de pórticos de hormigón armado, y envolventes de doble muro con mampostería de ladrillo visto hacia el exterior y ladrillo hueco interior, con cámara de aire, para minimizar las ganancias térmicas.

Ver más »


Otros Proyectos

Encontrá estos productos

Las empresas de EvolucionLadrillo.com cuentan con plantas industriales en todo el territorio Argentino, y sus productos se encuentran en tu corralón más cercano.

SUSCRIBITE

Suscribite a nuestro newsletter y conocé todas nuestras novedades.

Contacto

Sumate al Instagram, Conectate con nosotros por Facebook. Visita la galería de Youtube. Vinculémonos por Linkedin. Envíanos tu consulta o comentario, para conocer cuál es el mejor sistema constructivo.